Problemas Bucodentales En Personas De Tercera Edad

30/10/2019

Cambios que suceden en la boca con el envejecimiento

A medida que las personas van envejeciendo es normal que el cuerpo empiece a cambiar y los dientes pasan por ese mismo proceso. La edad es un factor importante en lo que pasa en los diferentes sistemas humanos.

Los cambios que suceden en la cavidad bucal cuando las personas envejecen son:

• El esmalte empieza a desgastarse. Este es un signo propio del envejecimiento. Se comienza a perder espesor y traslucidez, lo que torna a los dientes de un color amarillento. Incluso se pueden presentar fisuras o grietas.
  • La pulpa va disminuyendo, además se reduce el número de vasos sanguíneos en las encías. Lo que hace que la boca sea más propensa a tener problemas de infecciones. Sin embargo también es menos reactiva a los estímulos extern
  • Disminuye la producción de saliva, esta juega un papel importante en la protección de la boca. Esto puede hacer que tengan más probabilidades de padecer de enfermedades bucodentales.

Sensibilidad dental

Esto es debido a que las encías empiezan a contraerse. Es decir, bajan y se van alejando de los dientes. Lo que expone mucho más las piezas dentales, sobre todo en las zonas que no son protegidas por el esmalte.

Esto causa que las boca sea más sensibles ante estímulos externos como el frío, las comidas o bebidas calientes e incluso al azúcar. Para resolverlo puedes utilizar crema dental especial para dientes sensibles. Pero si el problema persiste es recomendable acudir al dentista.

Pérdida de los dientes

Alrededor del 20 % de las personas de tercera edad padecen de este problema

Esto ocurre debido a que los dientes tienen menos protección y con el tiempo se dañan o desgastan. La enfermedad periodontal no controlada durante el tiempo, acaba también en pérdida dental. Es por ello que muchos adultos mayores optan por utilizar prótesis dentales o implantes. De esa forma, pueden desarrollar sus actividades cotidianas.

Sequedad bucal

Como ya mencionamos con los años la cantidad de saliva es menor. A esto se suma que muchas personas de la tercera edad toman medicamentos que podrían provocar sequedad bucal. Lo que deja a los dientes un poco más desprotegidos.

Caries

El desgaste del esmalte deja que los dientes estén más propensos a ellas. Esto puede agravarse si no hay buena higiene.

La salud bucodental en personas mayores debe ir de la mano con una rutina de higiene más completa.

Enfermedades periodontales

Este problema puede empezar a manifestarse desde los 40 años. Los signos más comunes son sangrado e incluso inflamación de las encías, mal aliento y mal sabor en la boca. Las enfermedades periodontales pueden prevenirse con una buena higiene dental.

Cabe destacar que los problemas con las encías pueden llevarte hasta la gingivitis o la periodontitis. Por lo que siempre es importante que si sangras con facilidad acudas al odontólogo para realizar una revisión.

Cicatrización lenta

Las mucosas bucales de las personas adultas tardan más tiempo en sanar. Esto puede resultar molesto cuando se tiene algún afta en esta área.

Por ello, es importante seguir esta serie de consejos prácticos y simples:

• Fortalecer la higiene oral. Cepillarse los dientes después de cada comida, usar el hilo dental y enjugarse con enjuagues bucales, son acciones esenciales para mantener una boca saludable.
  • Usar pasta de dientes para dientes sensibles. Con el paso del tiempo, la sensibilidad dental tiende a empeorar debido a que la raíz está más expuesta y los dientes más desgastados.
  • Beber muchos líquidos. Tomar dos litros de agua al día es útil para generar saliva y, al mismo tiempo, combatir la boca seca. También se pueden usar enjuagues bucales o aerosoles, pero siempre bajo prescripción del dentista.
  • Limpiar adecuadamente las prótesis para su correcto mantenimiento. Es recomendable usar cepillos especiales y limpiarlas con jabón específico y no con pasta de dientes ya que es abrasiva y puede dañar la superficie de la dentadura.
  • Visitar al dentista regularmente. Es esencial comunicar cualquier enfermedad presente o pasada, especialmente en el caso de diabetes, cáncer o enfermedad cardíaca, ya que pueden afectar seriamente sobre la salud oral.