Cómo superar la ansiedad ante el dentista

Cómo superar la ansiedad ante el dentista

28/06/2019

Miedo al dentista: Cómo superar la ansiedad ante el dentista

Tener miedo al dentista es más común de lo que se piensa. Aprender cómo superar la ansiedad es necesario para no poner en riesgo la salud bucodental.

En nuestra Clínica Dental Lobato, queremos que superes ese miedo que te hace pasar un mal rato cada vez que haces una visita al dentista, así que a continuación te damos una serie de consejos.

 

La ansiedad ante el dentista es el motivo por el que mucha gente no acude a sus revisiones de forma regular, repercutiendo en la salud dental de la población. Es importante para la salud general superar la ansiedad ante el dentista. Pero ¿de dónde surge este temor? Hay distintas razones por las que una persona desarrolla miedo al dentista. Aunque por lo general se le relaciona con malas experiencias en el pasado.Podemos mencionar el miedo a tener objetos en la boca o que ocurra un error médico que haga daño. También influye el temor al coste de los tratamientos y no poder afrontarlos.

A continuación te daremos algunas recomendaciones para que sepas cómo superar el miedo al dentista.

  1. Antes de pedir la hora de la cita, se recomienda a los pacientes con ansiedad, visitar la clínica dental. Pedirle a la recepcionista que les presente al dentista con el que se van a ver. Ellos te comprenderán, ya que es un excelente medio terapéutico para controlar la ansiedad.
  2. Encontrar un dentista que te entienda y que te pueda explicar la posibilidad de hacer tu tratamiento de odontología con sedación dental. La confianza los es todo para las personas que sufren de miedo al dentista ya que, por lo general, este puede ser ocasionado por algún mal momento vivido en el pasado.
  3. La primera visita suele ser una exploración general, así que no tienes por qué sufrir. No te van a operar a la primera de cambio. Además, puedes empezar por una limpieza bucal o un blanqueamiento y luego enfrentarte a tratamientos más delicados, depende de lo que necesites.
  4. Es importante saber que la tecnología ha mejorado mucho, esto incluye que la mayoría de las prácticas ya no causan dolor y la sedación siempre es posible.
  5. Si tu ansiedad es de pensar que tendrás objetos dentro de la boca, es necesario que se enfrenten a ello antes. Puedes practicar en casa sosteniendo una cuchara con la boca unos cuantos minutos al día. Esto es para que cuando llegues a la consulta, ya estés entrenado.
  6. Como mencionamos, una manera de evitar la ansiedad es ir a la cita temprano. La ventaja de ello es que no tendrás mucho tiempo para pensar en el miedo y eso ayudará a relajarte.
  7. Otra manera de superar la ansiedad ante el dentista es llevando un acompañante. Ya sea un amigo, tu pareja, o un familiar, al especialista no le importará que lleves compañía y esta persona te aliviará el mal rato.
  8. Para que las personas se sientan un poco más segura, es recomendable que haga con el odontólogo una señal que signifique, dame tiempo, dame un respiro, me duele, entre otras. Esto les dará una sensación de control y podrán relajarse un poco. Es necesario hacerlo ya que las personas que sufren de este miedo pueden realizar un movimiento brusco, el cual pone en peligro tanto al dentista como al mismo paciente.
  9. Se recomienda llevar la música que te relaje. Muchas clínicas dentales permiten que sus pacientes usen sus equipos de sonido, esto es un gran medio terapéutico para superar la ansiedad ante el dentista.
  10. No llegues con mucho tiempo de anticipación a la cita porque la espera generará más ansiedad. Trata de llegar a la hora o solo con unos minutos de anticipación. Si tienes que esperar haz algo que te mantenga distraído. Conversa con otra personal, lee un libro, escucha música.
  11. Puedes pedir al dentista que te explique lo que hace a medida que trabaja. Con este método sabrás con exactitud qué hace y estarás más tranquilo. Además, el propio hecho de escucharlo te puede relajar. 

Estos son algunos consejos sobre cómo superar el miedo al dentista, pero si no son suficientes puedes recurrir a la sedación. Hacer esto es posible, pero antes es importante intentar superar la ansiedad por otra vía. Y en última instancia, recurrir a la sedación. Se puede aplicar la sedación consciente, por inhalación que permite que la persona se relaje. Además, es de rápida recuperación, por lo que volverá rápido a sus actividades normales. En última instancia está la anestesia general. Ésta debe ser la última solución y aplicarse solo en casos donde la ansiedad es muy fuerte. 

Hay maneras de controlar el miedo al dentista. Aquí intentamos darte algunos consejos sobre cómo superar la ansiedad. Si sufres de este problema ponte en contacto con nosotros y visita la Clínica Dental Lobato para que te familiarices con nuestros especialistas y las instalaciones.

Subir