Cómo combatir la sensibilidad dental

Cómo combatir la sensibilidad dental

13/09/2019

El 57 % de la población se ve afectada con problemas en los dientes por hipersensibilidad. Por ello es importante saber cómo combatir la sensibilidad dental. Desde Clínica Dental Lobato te daremos varias recomendaciones para ayudarte con este tipo de problemas. 

Síntomas y signos de la sensibilidad dental

La sensibilidad dental o hipersensibilidad dentaria es un problema bastante común que llega a afectar a 1 de cada 8 personas adultas. Por lo general suele darse con mayor frecuencia entre los 25 y 46 años. Sin embargo, cada vez son más los jóvenes que padecen de este problema.

El síntoma principal de la sensibilidad dental es un dolor agudo de corta duración que responde a determinados estímulos externos. Estos pueden ser provocados por algunos alimentos, por lo que se convierte en un problema de la vida diaria.

Los estímulos que pueden afectar a alguien con sensibilidad dental son los térmicos, ya sean por calor o frío; los químicos, por el consumo de alimentos o bebidas muy dulces o ácidas, y los táctiles como la presión en los dientes.

No preocuparse por lo signos de la sensibilidad dental es muy perjudicial para una persona. Incluso este problema puede hacerse tan grave que causa dolor al cepillarse los dientes. Al igual que puede significar la aparición de otras enfermedades como caries, gingivitis o periodontitis.

Cabe destacar que la sensibilidad dental puede desaparecer por sí sola. Pero siempre es importante hablar con el odontólogo sobre el problema para evitar el deterioro del esmalte y los dientes. 

La prevención es la clave

El esmalte dental es el encargado de proteger a la dentina. Sin embargo, muchas veces este se va deteriorando y deja a las piezas dentales expuestas, por lo que se produce la hipersensibilidad dentaria.

El desgaste del esmalte no puede revertirse por lo que la prevención es primordial para así evitar tener problemas de sensibilidad. Actuar antes que aparezca esta enfermedad te garantiza buena salud bucodental.

La sensibilidad dental tiene muchas causas y una de ellas es la falta de buena higiene bucal. Muchas personas no se cepillan correctamente lo que los hace propensos a este y otros problemas.

Algunas recomendaciones que deberías tomar en cuenta son:

  • Tener una dieta balanceada.
  • Evitar el consumo excesivo de productos con azúcar.
  • No morder objetos con los dientes como lápices o botellas.
  • Reducir el consumo de café o bebidas cítricas.

Cómo combatir la sensibilidad dental

Cuando se presenta la sensibilidad dental se deben tomar medidas para revertir el proceso y así evitar las molestias que causan esta enfermedad. También hay que estar atento ya que la hipersensibilidad dentaria puede ser el inicio de problemas más graves.

Aquí te daremos varias recomendaciones que te ayudarán a combatir el problema de sensibilidad dental.

crema dental especial para sensibilidad

Utilizar cremas dentales para sensibilidad

Una de las acciones que puede ayudar con la sensibilidad es utilizar cremas dentales especiales. Estas funcionan como bloqueadores de estímulos externos como el calor o el frío.

El uso prolongado de la crema dental para sensibilidad puede bloquear de forma regular la incomodidad al probar alimentos que provoquen dolor. Hay que tomar en cuenta que este producto tiene efecto después de varias aplicaciones.

Debes integrar esta crema especializada a tu rutina de higiene para así ayudar a los dientes que están sensibles

Aplicar flúor

Cuando la causa principal de la sensibilidad es la exposición de la dentina por el desgaste del esmalte, lo ideal es aplicar tratamientos de flúor. Esto debe colocarse en las áreas afectadas para así reducir el dolor.

Algunos tratamientos para tratar la sensibilidad dental es la aplicación de barniz de flúor, este se encarga de fortalecer la dentina y el esmalte.

También se puede utilizar flúor en espuma o gel. Este se coloca en una férula que se pone en los dientes por 5 minutos. Con ello el paciente tiene una concentración fuerte de flúor. Lo que inhibe el dolor por sensibilidad.

Por otro lado se pueden optar por integrar a la rutina de higiene productos con flúor como cremas dentales o enjuague bucal. 

Ten una buena higiene dental

Una buena higiene es esencial para combatir el problema de sensibilidad dental. Tener un correcto cepillado con productos especiales para esta condición es ideal para no seguir desgastando el esmalte.

Es recomendable cambiar el cepillo dental por uno de cerdas más suaves en caso de que el que uses provoque molestias. Un error común que suelen cometer las personas es tener una rutina de higiene muy brusca.

Cepillarse muy fuerte o hacerlo demasiadas veces al día solo provoca que el esmalte se desgaste más rápido y por ende la dentina esté más expuesta. 

Consulta a tu Dentista

Ir regularmente a una cita de odontología general puede ayudar a detectar el problema de sensibilidad anticipadamente. Además el especialista puede hacer una evaluación para determinar cuál es la causa exacta de la enfermedad y así dar recomendaciones más acertadas.

Hay que tomar en cuenta que en ocasiones las causas de la sensibilidad pueden ser caries o nervios expuestos y para resolverlos se requiere de tratamientos especializados. 

Cambia tu dieta alimentaria

Los alimentos ricos en azúcares y cítricos; fríos y calientes pueden afectar e incluso agravar el problema de sensibilidad dental. Por ello es recomendable reducir su consumo o tener cuidado con ellos.

La idea no es eliminarlos para siempre de la dieta, sino tener cuidado para no empeorar la sensibilidad. 

Evitar los hábitos perjudiciales para los dientes

Hay algunos hábitos que pueden ser dañinos para los dientes, como masticar hielo, comerse las uñas o destapar envases con la boca. Al tener sensibilidad dental es probable que las piezas dentales estén un poco más delicadas.

Por lo que hay que evitar en lo posible estos hábitos para así no tener molestias o provocar enfermedades más graves.

Saber cómo combatir la sensibilidad dental es esencial si padeces de este tipo de problema. Recuerda que es fundamental que siempre visites a un especialista que te asesore en este tipo de casos. Si buscas profesionales puedes contactarnos.

Sensibilidad dental

Fuente imagen

Subir