¿Sabes qué es la pulpectomía en niños y en qué casos es necesaria?

¿Sabes qué es la pulpectomía en niños y en qué casos es necesaria?

08/10/2020

A pesar de que su nombre nos pueda hacer pensar que se trata de un tratamiento dental poco común, lo cierto es que la pulpectomía es un procedimiento muy frecuente en los niños.

¿Qué es la pulpectomía?

Un tratamiento de pulpectomía en niños se centra en eliminar el tejido pulpar (nervio) que haya podido quedar dañado a causa de una caries extensa, que no haya sido tratada correctamente, reconstruyendo la pieza dental y evitando su extracción.
La pulpectomía se realiza únicamente en niños que se encuentran en plena etapa de crecimiento, y que todavía mantienen sus dientes de leche o temporales. El tratamiento más similar a la pulpectomía para pacientes en edad adulta sería la endodoncia.
En función de la gravedad de la afección, se valorará entre llevar a cabo una pulpectomía o una pulpotomía.

Diferencias entre pulpectomía y pulpotomía

Cuando la caries ha afectado tanto al tejido pulpar de la corona como a la raíz del diente, el tratamiento más recomendado es la pulpectomía. Por otro lado, si la caries únicamente ha afectado al tejido cameral, se optaría por una pulpotomía como un tratamiento más conservador.

¿Cómo se realiza una pulpectomía paso a paso?

Lo primero que hay que hacer antes de llevar a cabo una pulpectomía, es realizar una radiografía para comprobar la profundidad del daño del nervio dental o pulpar. Si la radiografía certifica que es necesario realizar un tratamiento de pulpectomía, estos serán los pasos a seguir:

• Aplicación de anestesia local en el paciente.
• Aislar la pieza dental a tratar.
• Eliminar la caries y limpiar toda la zona afectada.
• Localizar los conductos y eliminar el tejido dañado.
• Obturación de los conductos con materiales reabsorbibles, para evitar la obstaculización de la erupción del diente definitivo.
• Rehabilitar el diente con una corona dental especial para niños.

Cuidados después de una pulpectomía

Tras realizar una pulpectomía, es habitual sentir hormigueo en los labios y en la lengua a consecuencia de la anestesia local. Por lo general, esta sensación comienza a aparecer a partir de las tres horas.
Mientras permanezca la anestesia, es recomendable no comer nada para evitar mordiscos en la lengua o en los carrillos de manera involuntaria. Además, durante las primeras 24 horas podría sentirse cierto dolor en la zona, siendo recomendable en algunas ocasiones la ingesta de analgésicos recomendados por el especialista.
Una vez el tejido pulpar ha sido reparado y hayan desaparecido todas las molestias, el diente habrá recuperado toda su funcionalidad y se podrá llevar a cabo una vida completamente normal. Además, es importante acudir al dentista para que revise el buen estado del diente y compruebe que la pulpectomía ha evolucionado correctamente.


En Clínica Dental Lobato somos también especialistas en Odontopediatría. Pide cita con la Dra. Lobato, y deja a tu peque en las mejores manos.

Llámanos al teléfono 923 249 695 o al 630 980 346. Estamos en la Avenida de Italia nº11, 1ºC.

 

Subir