¿Qué efectos tiene el tabaco sobre los implantes dentales?

18/11/2019

¿Qué efectos tiene el tabaco sobre los implantes dentales?

Desde Clínica Dental Lobato queremos aportar nuestro granito de arena para concienciar sobre uno de los mayores problemas de salud pública de nuestra sociedad. Por ello, hoy os contamos qué efectos negativos puede tener el tabaco sobre los implantes dentales.

El daño que provoca el humo del tabaco en la salud bucodental va más allá de las conocidas manchas en los dientes y la halitosis. Fumar está estrechamente relacionado con la enfermedad periodontal, es la causa principal de cáncer oral y, además, es uno de los principales agentes que produce el fracaso de los implantes dentales.

Fumar es perjudicial para la osteointegración y la duración de los implantes. Y es que, los estudios realizados hasta el momento demuestran que las tasas de éxito en implantología son más bajas cuando se trata de pacientes fumadores.

Efectos del tabaco en los implantes dentales

• En general, el tabaco provoca un deterioro de la salud de las personas, por lo que los implantes pudieran no encontrarse en el entorno más óptimo para su colocación.
  • El tabaco perjudica y retarda de manera importante el proceso de cicatrización, facilitando así la aparición de infecciones en las zonas intervenidas.
  • La disminución de riego sanguíneo que produce el tabaco reduce la capacidad de defensa del organismo ante posibles agresiones microbianas o concentración de bacterias, de tal forma que se facilita la aparición de infecciones.
  • Altera los tejidos blandos de la boca.
  • Disminuye la capacidad de reparación de las lesiones al actuar sobre las distintas células que intervienen en ella.
  • Los problemas de cicatrización, el deterioro de la salud bucodental y la aparición de infecciones dificultan el recubrimiento del implante con los tejidos naturales del organismo, es decir, el proceso de osteointegración.

Por todo lo anterior, cuando en la Clínica Dental Lobato nos encontramos con pacientes fumadores que requieren la colocación de implantes dentales, les aconsejamos que dejen de fumar al menos seis semanas antes de la intervención, de tal forma que pueda mejorar la circulación sanguínea y la agregación plaquetaria, y al menos hasta que pasen las ocho semanas siguientes a la colocación de los implantes no fumen y que después traten de rebajar el número de cigarrillos diarios.

En cualquier caso y ante cualquier tratamiento o revisión, un paciente fumador siempre recibirá la recomendación de su dentista de dejar atrás ese hábito tan nocivo y perjudicial para la salud.